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Edad |
Característica |
Descripción |
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De
0 a 2 años, primera infancia: “yo y mis padres” |
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0 a 3
meses |
Descubrimientos |
el bebé tiene ante sí un mundo
totalmente nuevo, y manifiesta interés por los objetos y las personas que le
rodean. Incluso su propio cuerpo es una herramienta que todavía no conoce ni
sabe controlar bien. |
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La
figura materna |
durante esta etapa, el recién
nacido considera a la madre como una prolongación de su cuerpo. Su presencia
constante, además de sus intervenciones positivas cada vez que se topa con
una dificultad, le ayuda a superar los miedos y favorece la estabilización
del sentimiento de seguridad. |
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2 a 3
meses |
Un
objeto externo |
A partir de los 2 ó 3 meses, las
sonrisas son un indicador importante para saber si el niño o la niña es
feliz. |
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El
Padre |
se incorpora al espacio
psicológico del bebé de forma lenta y progresiva. Su importancia en su
desarrollo aumentará en la medida que él comparta tiempo y actividades con el
pequeño. |
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3 a 4
meses |
El
reconocimiento de Personas |
hacia los 3 ó 4 meses de vida el
niño se comienza a comportar de forma distinta según la persona con la que
interactúa. Será hacia el octavo mes cuando
el bebé incluso sienta miedo frente a los desconocidos. Posteriormente,
cuando sea capaz de describir las características de otras personas, lo hará
partiendo de lo externo. |
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9 a 12
meses |
Reconocimiento
de sí mismo |
es posterior al reconocimiento
de las otras personas. Entre los 9 y 12 meses el niño comienza a reconocerse
frente a un espejo, |
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10 a
12 meses |
Empezar
a recordar |
entre los 10 y los 12 meses, el
bebé ya es capaz de pensar en los objetos y en las personas que conoce. Esto
le permite empezar a asociar cada cosa con un nombre o un sonido que los
identifique. |
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Hacia
los 2 años |
Adquisición
de la identidad sexual |
hacia los dos años de vida, el
niño muestra preferencias hacia ciertos tipos de vestidos, juguetes… Según
estén clasificados como “de niño” y “de niña”. A los 3 años ya se distinguen
claramente como niño o niña, siempre partiendo de características externas,
por lo que creen que pueden cambiar de sexo si sus características externas
cambiasen. |
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Lateralización |
entre los 3 y 6 años debe
haberse producido la lateralización, aunque en algunos casos se produce
incluso antes de los 2 años. |
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Locomoción
y control postural |
en los 3 primeros años de vida,
el niño pasa de no saber ni moverse a poder andar, correr, saltar y mantener
ritmos con manos y pies. Además de estos logros se dan
otros, como por ejemplo la adquisición de la lecto-escritura y la del
lenguaje. |
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De
2 a 5 años, segunda infancia: “yo y los otros niños” |
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De 2 a
5 años |
Pequeños
exploradores |
el niño explora todo lo que le
rodea de forma relativamente autónoma. Tiene curiosidad por conocer el porqué
de las cosas y, ante sus preguntas, hay que argumentar las respuestas de
forma sencilla, comprensible y lógica, para que aprenda a dialogar. |
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Diferencias
sexuales anatómicas |
su interés por lo que le
distingue de los niños del sexo opuesto está motivado exclusivamente por la
curiosidad y, una vez satisfecha, tanto niñas como niños suelen olvidarse del
tema. |
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Relaciones
afectivas |
el niño ya se relaciona con sus
hermanos y otras personas de la familia, que se convierten en compañeros de
juegos si tienen su misma edad. De esta manera, se amplía el círculo afectivo
primario del niño. |
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Creatividad |
la actividad fantástica, a
través de la fabulación o la lectura de cuentos, contribuye al desarrollo de
su pensamiento. Es normal que a veces los más pequeños confundan la realidad
con la fantasía. |
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Egocentrismo |
el niño sólo percibe el mundo a
través de sus propios ojos. Todavía no es capaz de ponerse en el lugar de los
demás, una perspectiva que se adquiere progresivamente durante el proceso de
maduración cognitiva. |
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Socialización |
la etapa preescolar facilita las
relaciones sociales. Además, las nuevas figuras de adultos que coordinan la
convivencia de los niños en la guardería les empujan a seguir las primeras
normas sociales. |
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Control
de las necesidades fisiológicas |
este es un avance importante en
la autonomía del niño. No se le debe regañar si el control de esfínteres se
retrasa ni por pequeños accidentes, ya que puede sentir frustración e
inseguridad. |
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¡No
quiero! ¡Yo! ¡Mío! |
no es egoísmo ni mal genio, sino
que el niño está buscando cuáles son los límites a su voluntad. Los padres
deben marcar esos límites, aunque esto pueda significar alguna rabieta. |
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De
5 a 11 años, tercera infancia (o niñez): “voy a la escuela: maestros y
compañeros” |
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5 a 12
años |
La
vida como una aventura |
el pensamiento del niño es cada
vez más flexible, y ya es capaz de relacionar ideas y conceptos nuevos. |
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La
entrada a la escuela |
se trata de un contexto más
estructurado con respecto a la guardería, con normas sociales necesarias para
que todos los alumnos aprendan. El profesor se convierte en una nueva figura
de adulto significativo para el niño. |
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Tiempo
libre |
los niños necesitan jugar con
sus amigos y correr al aire libre. No se deben sobrecargar con exigencias de
adultos. En su tiempo de ocio, hay que ofrecerles alternativas y ayudarles a
descubrir sus posibles intereses. |
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El
juego en equipo |
en esta etapa aprenden a tener
empatía y a cambiar su perspectiva para ponerse en el lugar de otra persona.
Los grupos de juego en la niñez no suelen ser mixtos, ya que no tienen
especial interés en los niños del otro sexo. |
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